Fabricaremos un toldo,
Como lo hacen tantos otros,
Con unos cueros de potro,
Que sea sala y sea cocina.
¡Tal vez no falte una china
Que se apiade de nosotros!

Martín Fierro
de José Hernández

sábado, 28 de mayo de 2011

45ta Mateada - Emitida el 28 de mayo de 2011

Programa emitido y grabado el 28 de mayo de 2011 por Radio Kalewche.


Programa dedicado a la tecnología y la química.

Si querés descargar directamente el archivo mp3 y escucharlo en tu dispositivo móvil, podés hacerlo desde acá.




Algunas diferencias entre algunos platos chinos (y no tan chinos, como nos inculcó Gabriel en el programa)

El chop suey es un plato origen chino-estadounidense que literalmente significa "trozos mezclados".Usualmente consiste en carnes (puede ser pollo, ternera, camarón o cerdo), cocinado rápidamente en un wok con verduras, es servido con arroz blanco cocido al vapor. Aunque generalmente se cree que el chop suey fué inventado por immigrantes chinos en Estados Unidos, en realidad este plato es originario de la Provincia de Cantón, zona de origen de gran parte de los citados immigrantes. Una de las explicaciones acerca del origen americano del chop suey es que un cocinero chino, al verse acosado por los mineros a quienes cocinaba, y al no tener qué ofrecerles, hizo un revoltijo de verduras y sobrados de arroz y se los dio en la comida; los mineros preguntaron acerca del nombre del suculento plato, a lo que a éste se le ocurrió decir chop suey, que en el idioma chino significa "revuelto o mezcla de todas las sobras", o "trozos mezclados"

El Chow mein la denominación Chow mein es un epónimo (Un epónimo es un nombre derivado de una persona y que designa a un pueblo, lugar, concepto u objeto de cualquier clase) del chino que se refiere a un plato basado en fideos stir-fried (que puede denominarse como salteado en wok) de los cuales existen cientos (o miles) de variantes.

El chaw fan es una comida china que consiste en arroz salteado en wok con otros condimentos, que pueden cambiar a gusto del cocinero. Normalmente lleva algún tipo de carne (de vaca, cerdo, pollo o mariscos), verduras, especialmente zanahoria y cebollita de verdeo, y puede llevar huevo u otros ingredientes. Se dice que lo inventaron los chinos que vinieron a California a construir las vías del tren, es de origen oriental pero hecho en América.

La Ternera chow fun es un plato característico de cocina cantonesa, elaborado de carne de vaca o ternera stir-frying con hefen (fideo de arroz) y brotes de soja. Ha llegado a ser un plato muy nombrado en la cocina china. El principal ingrediente de este plato no es la carne de vaca sino el fideo chino denominado ho fun, conocido también como shahe fen, originario de la ciudad de Shahe en Cantón. El método más común de cocinar el ho fun es en sopa o stir fried.

sábado, 21 de mayo de 2011

44ta Mateada - Emitida el 21 de mayo de 2011

Programa emitido y grabado el 21 de mayo de 2011 por Radio Kalewche.


Programa dedicado a la tecnología y la comunicación. Volvió Hal8900, estuvo Gabriel, el tecnochefffff con su columna hablando de las salsas.

Si querés descargar directamente el archivo mp3 y escucharlo en tu dispositivo móvil, podés hacerlo desde acá.


Acá va lo que Gabriel, nuestro TecnoChefff nos preparó:

Tema de la semana: “Salsas madres

Cuando nos referimos a salsas madres y salsas derivadas estamos hablando de las más utilizadas en la gastronomía del mundo entero. Como su nombre lo dice, las salsas madres son aquellas que funcionan como la base para elaborar otras que se denominan derivadas.

A continuación pasamos a detallar derivados de las salsas madres y métodos de liga usados en cocina: El roux ( ru) es un método de liga, a base de manteca y harina en un 70% y un 30 %, por ej: 70gr de manteca y 30gr de harina. Esta preparación es conveniente usarla en el momento.

Luego tenemos la berrue manie ( ber manie) que es manteca y harina pero en un 100% de manteca y harina, por ej: 100gr de manteca y 100gr de harina. Esta preparación ya se puede conservar en la heladera y usar para ligar distintos tipos de salsa en cualquier momento.

Una vez ya sabiendo preparar el roux o berrue manie, podemos pasar a preparar las veluote, que es la suma de el roux + un caldo (de verduras, pollo, pescado, carne). Ya obteniendo esta preparación podemos obtener distintas derivados de nuestras salsas que se clasifican en: Blancas, Rubias, Oscuras, Emulsionadas fijas y no fijas.

Salsas Blancas: Salsa Bechamel: Roux blanco + leche + sazonado + condimentos (nuez moscada)

Salsas Rubias: Salsa de tomate o Fileto: Ajo picado + Cebolla picada + Vino blanco o tinto + Extracto de tomate + Puré de tomate + Sazonar y Condimentos

Salsa Oscura: Salsa Española: *Mirepoix ( mirepua) + Huesos quemados en el horno + Extracto de tomate + Roux oscuro + Vino tinto + Agua.

Salsa Emulsionada Fija Fría: **Mayonesa: Yemas de huevo + cucharadita de mostaza + Cucharadita de jugo de limón + Sazonar + Aceite de maíz.

Salsa Emulsionada No Fija: ***Vinagreta: Vinagre + Aceite de maíz + Sazonar.

*El Mirepoix es una combinación de verduras cortadas en pequeños dados de 1 cm. de sección, empleada para aromatizar salsas, asados, caldos y sopas. Las verduras tradicionalmente utilizadas son las zanahorias, las cebollas y el apio (generalmente en proporción 1:2:1), pero son igualmente frecuentes los puerros.

** Mayonesa: En el caso de que se corte, poner aparte dos yemas de huevo, mezclar hasta homogenizar e ir vertiendo la mayonesa corta muy lentamente hasta que emulsione nuevamente.

***Vinagreta: Para lograr una buena vinagreta se debe utilizar una proporción de 2 aceite a 1 de vinagre, que significa esto, si utilizo dos cucharadas de aceite uso 1 de vinagre, si utilizo 2 tasitas de café de aceite, utilizo una tasita de vinagre, y a se pone siempre primero la sal y la pimienta, luego el vinagre se disuelve en el vinagre bien esto, y luego se vierte el aceite. Y no siempre se usa vinagre, se puede usar limón, aceto balsámico, vinagre de arroz, etc.

sábado, 14 de mayo de 2011

43er Mateada - Emitida el 14 de mayo de 2011

Programa emitido y grabado el 14 de mayo de 2011 por Radio Kalewche.


Programa dedicado a la tecnología y el parto. Estuvieron con nosotros varios oyentes de Tandil, visitando el estudio y compartiendo unos riquísimos salamines. Gabriel Soae, cocinero profesional, nuestro tecnocheffffff como lo bautizó PelaTek, comenzó con una columna de sugerencias para comer el sábado después del programa. Esta vez nos pasó la receta de tiramisu. Hablamos con Gabriel Ulloque sobre el parto y nos comentó sobre una clínica para la familia parturienta en la Honduras precolombina. Lad nos recomendó "Antiojito y Antifaz, mil intentos y un invento".

Si querés descargar directamente el archivo mp3 y escucharlo en tu dispositivo móvil, podés hacerlo desde acá.

Aquí les dejamos la receta del Tiramisú que trajo Gabriel Soae:
Ingredientes:
24 Vainillas
6 Tazas de café instantáneo preparado
3 Cucharadas de licor Oporto
200gr Queso Crema
150gr Azúcar
200gr Crema de Leche
3 Claras batidas a nieve

Primero preparar una crema con la crema de leche, el queso crema, el azúcar, mezclar estos ingredientes y luego incorporar las claras previamente batidas a nieve, en forma envolvente. Reservar en la heladera.
Preparas el café con el oporto y en este café remojar las vainillas e ir poniéndolas en un molde una por una, debe ser una trabajo rápido ya que si tardamos en ponerlas las vainillas se quiebran y se rompen.
Luego ir formando una base de vainillas, luego cubrir con la preparación que teníamos en la heladera, y repetir esta operación hasta cubrir el molde.
Llevar a heladera 2 horas aproximadamente, luego servir y rallar chocolate por encima.
Buen provecho!!

sábado, 7 de mayo de 2011

42da Mateada - Emitida el 7 de mayo de 2011

Programa emitido y grabado el 7 de mayo de 2011 por Radio Kalewche.


Programa dedicado a la tecnología de la mentira. Invitados en el estudio, mensajes y llamada desde Córdoba de Gabriel. Efemérides, citas y la aparición del PibeBenja. Chicho hizo de las suyas.

Si querés descargar directamente el archivo mp3 y escucharlo en tu dispositivo móvil, podés hacerlo desde acá.