Fabricaremos un toldo,
Como lo hacen tantos otros,
Con unos cueros de potro,
Que sea sala y sea cocina.
¡Tal vez no falte una china
Que se apiade de nosotros!

Martín Fierro
de José Hernández

sábado, 4 de agosto de 2012

90va. Mateada Tecnológica, Emitida el 4 de agosto de 2012

Mateada emitida el 4 de agosto de 2012 desde Radio Kalewche



Tecnología y Educación Tecnológica. Hablamos con Gabriel Ulloque y con Silvina Orta Klein sobre qué es la Educación Tecnológica, su importancia en la escuela y su presencia en la ley nacional y provincial de educación, como en los acuerdos firmados dentro del Consejo Federal de Educación.
También leimos la carta de los Profesores de Tecnología de Esquel que transcribimos:


Desde el año 2010 se está trabajando en el Ministerio de Educación provincial con las llamadas Cajas Curriculares, donde se definen los espacios y los contenidos a abordar en el nuevo Secundario. Durante el 2011 se realizaron varias jornadas institucionales, con suspensión de clases, para discutir distintos aspectos de este nuevo Secundario, incluyendo estas Cajas Curriculares. La implementación, inicialmente pautada para el 2012, fue postergada por el Ministerio de Educación, planteando la necesidad de rediscutir estos documentos. Esta discusión viene siendo realizada por funcionarios del Ministerio y no por docentes o directivos de las escuelas. Así, los profesores de Tecnología (o Educación Tecnológica como se la denomina a nivel nacional y en las cajas curriculares presentadas en 2011) nos informamos de la eliminación de nuestro espacio como materia a ser dictada en la escuela secundaria.
La Educación Tecnológica está en permanente discusión. Nosotros, los docentes del espacio la propiciamos. Participamos y organizamos encuentros y congresos, como el 5to Encuentro Provin­cial de Educación Tecnológica que se realizó en mayo en Esquel o el 7mo Congreso de Educación Tecnológica que se realizó en junio en la ciudad de Córdoba y contó con 4 docentes de la provincia como talleristas. Incentivamos la discusión, junto a especialistas del Ministerio de Educación de Nación y otros referentes nacionales, que nos ayuda a pensar qué enseñamos, cómo enseñamos y desde cuándo lo enseñamos, entre otras cosas. Una discusión que no sólo nosotros debemos realizar en forma concreta y cotidiana, sino todos los docentes de todas las áreas.
Pero lamentablemente nos encontramos con la noticia de la eliminación de la Educación Tecno­lógica de toda la formación secundaria básica. Una decisión que queremos revertir y que considera­mos que estamos a tiempo de hacerlo. No conocemos los fundamentos de esta decisión política adoptada por el Ministerio de Educación provincial y que consideramos que no es concordante con las resoluciones del Consejo Federal de Educación (Resolución 84/09, por ejemplo).
Desde el Ministerio se estaría argumentando que no se elimina el espacio sino que se transversaliza. Esto significa que desaparece como materia y se deben abordar los contenidos desde las distintas áreas de estudio, aunque no estén presentes en el Diseño Curricular. No entendemos cómo puede realizarse esto, manteniendo la especificidad del espacio, los objetivos que se plantean. Creemos que es producto de una falta de conocimiento del espacio y la confusión del mismo con la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Las TICs están más que retrasadas en su ingreso a la escuela, aunque se estén distribuyendo computadoras personales a muchos alumnos y docentes. La incorporación de las mismas no puede esperar más, pero el hecho de compartir la palabra Tecnología, no convierte nuestro espacio en la enseñanza del uso de las computadoras. La confusión de TICs con Educación Tecnológica es un error que se sustenta en el desconocimiento.
Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios clasifican los contenidos a abordar en tres ejes:
Eje 1, en relación con los procesos tecnológicos
Eje 2, en relación con los medios técnicos
Eje 3, en relación con la reflexión sobre la tecnología como proceso sociocultural: diversidad, cambios y continuidades.
Invitamos a discutir, a padres, alumnos, directivos y funcionarios del Ministerio, junto a nosotros, cómo pueden abordarse estos ejes planteados por los NAPs, si es que eliminamos el área. No queremos discutir nuestra fuente laboral. Consideramos que la obligatoriedad de la Educación Secundaria más las complejidades que hoy presenta el desafío de incorporar nuevas tecnologías a la enseñanza, nos darán variadas oportunidades laborales. Queremos discutir la necesidad de mantener un espacio de aprendizaje que consideramos esencial para la formación de una cultura tecnológica imprescindible para todo ciudadano crítico como queremos formar en nuestras escuelas.
Estamos a disposición de cualquier consulta y deseamos poder desarrollar distintas acciones para mantener un espacio que consideramos esencial y además, nos apasiona.

Si querés descargar directamente el programa entero en un archivo mp3 y escucharlo en tu dispositivo móvil, podés hacerlo desde acá

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